miércoles, 5 de junio de 2013

Falsa Empanada de Atún y Judías Verdes


Me encantan las empanadas y pseudo-empanadas con hojaldre. ¿Quién no tiene siempre una lámina de hojaldre en la nevera? Creo que hoy en día es un "must have" que nos facilita la vida y la ejecución de una comida (o cena) de manera sublime y con resultados de 10. Acepta cualquier tipo de relleno y se puede adornar y formar de mil maneras. ¡Creo que no hay nada más versátil!


Esta que os traigo hoy es inspiración 100% del blog Kanela y Limón. La conjunción de ingredientes y presentación me pareció acertadísima, así que me dispuse a ello y, con algún pequeño cambio, aquí tenéis mi versión.



Ingredientes (para una empanada pequeña para 3 o 4 personas):

- 1 lámina de hojaldre fresco
- 2 latas de atún pequeñas
- 2 huevos (1 para pintar al final)
- 1/2 lata de judía verde cocida (o judías congeladas hervidas y escurridas)
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de pimiento rojo
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y orégano
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Semillas variadas para el final



Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Poner a cocer uno de los huevos, 10  minutos a partir de que rompa a hervir.
Mientras picar la cebolla muy fina y el pimiento. Calentar el aceite y pochar la verdura. Cuando comience a estar transparente, añadir el atún, darle un par de vueltas y añadir el pimentón. Sofreir dos minutos y enseguida añadir el vino. Dejar que reduzca y se evapore el alcohol.
Añadir ahora el el tomate frito. Rectificar de sal y añadir un poco de orégano. Apartar del fuego y dejar que entibie.
Cuando el huevo esté cocido, esperar a que enfríe y picarlo, añadírselo a la farsa de la empanada y mezclarlo bien pero con cuidado de no deshacerlo. Dejar que enfríe bien el relleno.


Mientras, estirar bien la lámina de hojaldre con un rodillo. Cortarla por la mitad y reservar una parte  para la base. La otra parte, doblarla por la mitad a lo largo y hacer unos cortes con el cuchillo como enseña la foto. Desplegar y reservar.


Colocar el relleno sobre la base bien extendido, añadir las judías verdes bien escurridas y cubrir con el hojaldre cortado.


Sellar los bordes con un tenedor y pintar con huevo batido. Espolvorear con las semillas para añadirle ese punto extra crujiente.


Meter al horno caliente y hornear a 200º alrededor de 25 minutos, dependerá de cada horno. Debe quedar muy dorada y crujiente.


Sacar del horno y atemperar sobre una rejilla para que no se reblandezca la base.
Servir caliente, templada o fría, deliciosa de cualquier manera!!!


3 comentarios:

  1. Me parece una buena idea,la haré!

    ResponderEliminar
  2. El relleno, sobre todo, no puede ser más tentador, todo el conjunto en realidad. Las empanadas las asocio mucho al verano, no se por qué. Con ésta me quedo seguro que pronto caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el puntito judía verde la diferencia de las típicas de atún y las semillitas le dan un puntito genial. Es perfecta! A mi me ha encantado y ya es un básico en mi cocina!

      Eliminar