jueves, 1 de agosto de 2013

Pan de Molde con Yogur y Miel


Hago pan de molde todas las semanas. Muchas noches cenamos sándwiches y las tostadas de mi desayuno los días que no tengo bizcocho son sagradas. Me gusta variar de receta, pero siempre busco un pan de miga suave pero resistente, sabroso y muy tierno. El que traigo hoy lo comencé a preparar en mis inicios panarras. En aquel tiempo era mi básico de la despensa. Lo preparaba con un prefermento, pues aún no sabía de las maravillas del tang-zhong. La receta que voy a compartir con vosotr@s es la misma, pero tuneada y mejorada después de aprender un millón de cosas en el camino.



Ingredientes (para 2 moldes de 20cm):

- 600g harina (mitad de fuerza y mitad panadera)
- 8g de levadura fresca de panadero (en invierno podéis llegar hasta 12g)
- 250g de yogur natural (2 yogures comprados)
- 20g de leche en polvo
- 12g de sal
- 40g de miel
- 50g de mantequilla (cortada en dados)
- 260g aproximados de tang-zhong

(Para el tang-zhong)
- 250g de agua
- 50g de harina de fuerza

Preparación:

Preparar el tang-zhong, para ello disolver la harina con el agua y llevar a fuego medio-alto hasta que comience a espesar. No debe hervir. En el momento alcance la textura de una bechamel ligera, apartar del fuego. Tapar con un film para que no genere costra y dejar atemperar.


En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla.


Pasar a la encimera y amasar. Ahora en verano las masas son muy delicadas y no conviene tocarlas demasiado, para ello utilizar el método de Dan Lepard de amasados muy cortos y reposos (amasar 1 minuto, reposar 7 minutos, así tres o cuatro veces). Cuando la masa ya tenga un buen desarrollo, añadir la mantequilla y amasar un poco más hasta homogeneizar la mezcla y obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana (aunque en verano mejor no obsesionarse si no la pasa, eso dicen en Panarras.com).


Dejar reposar para un primer levado en un bol tapado con un trapo hasta que duplique volumen.
Porcionar la masa en cuatro partes iguales (yo uso la báscula) y bolear cada una. Dejar reposar 5 minutos largos y formar. Para los panes con tang-zhong a mi me gusta el formado asiático. Echar un vistazo aquí y aquí. Aunque también se pueden hacer un par de bolas si no se quieren mayores complicaciones. Yo he hecho uno con formado asiático y otro con bolas.
Tapar los moldes con un trapo y dejar levar hasta que duplique volumen. En los panes de molde es muy importante llegar al límite del levado porque no queremos que crezcan nada en el horno y greñen estropeando la forma del pan. Así mismo hay que tener mucho cuidado con la sobrefermentación, sobre todo ahora en verano.
Precalentar el horno a 220º arriba y abajo. Cuando se vayan a meter los panes, dejar sólo abajo.
Pincelar los panes con leche o nata, meter al horno, bajar la temperatura a 190º y hornear 35-40 minutos hasta que estén bien dorados y al sacarlos del molde y golpear el culete suenen hueco.. Sacar del horno y dejar atemperar dentro del molde 10 minutos. En seguida sacar y enfriar del todo encima de una rejilla.


Si se quiere una corteza blandita y no ligeramente crujiente envolver el pan en un trapo mientras se enfría, de esta forma la humedad condensada hará que la corteza quede suave al paladar.


Es un pan simplemente delicioso, un pelín dulzón por la miel... pero con ese punto láctico del yogur. Ideal para tostadas, si lo probáis no quedaréis indiferentes.


Congela estupendamente, yo siempre hago dos, uno lo dejo para el consumo en los próximos días y el segundo lo rebano y lo congelo separando las rebanadas con papel sulfurizado. En los desayunos, saco las rebanadas y directas al tostador. Quedan perfectas, ¡como recién hechas!

39 comentarios:

  1. Muy bueno. Lo probaré.
    Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abel... yo tengo en mente el tuyo de mantequilla salada! ;)

      Eliminar
  2. Que bueno!!! Yo tb hago pan de molde pero mas lioso aunque super rico, probare el tuyo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lioso? ¿Me cuentas cómo lo haces? Tengo curiosidad, todas las recetas que conozco de pan de molde son igual de sencillas y muy, muy ricas.
      Un besete!

      Eliminar
  3. te sigo en el grupo de Facebook, y me encanta lo que haces.. uno de mis propósitos en cuanto termine el verano, es pasaerme a menudo y cotillearte y claro está, encender el horno!!!
    me encanta lo que haces, cómo lo explicas y la pasión por las masas que transmites.
    este lo hago hoy mismo, que tengo la tarde tranquila!!!
    un besote y gracias por compartir tantas recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me hace mucha ilusión lo que dices! Y la verdad es que ahora no te ubico en el grupo ;) Vamos que no te pongo nombre!
      Si, la verdad es que ahora en verano no apetece nada, nada, encender el horno... Pero como ya nos hemos acostumbrado a lo casero, lo comprado no nos está rico, así que toca rellenar congelador de vez en cuando!
      Cuenta, cuenta... qué tal te ha salido??

      Eliminar
  4. Sara, estoy en ello, ya te contaré, no puse leche en polvo, pero los yogures eran griegos, jaajaja. Iba a ponerle fécula de patata en su lugar, pero se me olvidó.
    Verás los resultados.

    ResponderEliminar
  5. Por fin encuentro tu blog, me gusta mucho lo que haces, espero hacer alguna receta tuya y me gustaria ver más videos tuyos, son muy buenos. UN SALUDO Y NOS VEMOS POR AQUI!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin encuentras mi blog?? Cómo es que te ha costado tanto encontrarme? Espera... quién eres del grupo? ;) Ahora me pillas descentrada!
      Gracias! Espero que te gusten mis recetas!!

      Eliminar
  6. ¡Qué buena pinta tiene!
    http://ow.ly/okLnW

    ResponderEliminar
  7. Segunda receta de tu blog que hago.
    Impresionante!
    Ayer buenísimo, hoy tostado para desayunar, increíble.
    Gracias Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esto del pan es adictivo! Me alegro que te guste, es una de mis recetas preferidas!

      Eliminar
    2. Pues espera, que tengo los bollicaos en el horno!!!jajajajajaja
      Las fotos, ya sabes en qué foro, ;)

      Eliminar
  8. Sara no se si te quiero o ye odio!!
    No veas la faena que me das!!! Jajajaja
    Pero mis hijos te adoran
    Haber si hoy me da tiempo de hacerlo

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!!

    He estado buscando este pan porque tenía el recuerdo de la imagen de la miga tan tierna... ¡¡qué pinta de rico!! Lo haré con masa madre. Muchas gracias por las recetas tan bien explicadas e ilustradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii,este pan es un vicio, y seguro que con masa madre te queda espectacular! ME pasaré por el foro a verlo! :D

      Eliminar
  10. Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho!! ¿Puedes decirme que moldes utilizaste para hacer estos panes? Y otra pregunta.¿Se pueden hacer en versión sin corteza, o bien con moldes de pan de molde , de esos que van cerrados con una tapa por arriba? ¿Que marca de moldes me recomiendas y que medidas? Pues eso, unas cuantas preguntitas. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Sí a todo. Puedes hacerlos sin corteza usando los moldes cerrados con tapa y controlando los tiempos para que no se doren. Imagino que en un par de pruebas lo tendrás controlado.Así como la cantidad idónea de masa que les cabe dentro. Como a mi particularmente no me gustan tan cuadrados ya que me dan sensación de industrial no los gasto. Tuve uno y al final lo vendí después de gastarlo una vez. Me apaña más la formita clásica con la parte de arriba redondeada... Más "homemade" ;) Te recomendaría los de la página de El Amasadero, allí los tienes todos, los cerrados, los altos ingleses como los que yo uso... Echa un ojo y verás qué de cosas. Así como las harinas, que tienen de todo.
      Y bueno, ya me cuentas qué cosas vas haciendo!

      Eliminar
  11. Tengo que probarlo tiene una pinta muy buena,gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Este pan es una pasada, el que lo hace una vez repite. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Si, este pan está muy rico... Es de esas recetas que se quedan para siempre!

      Eliminar
  13. Hola!! Qué moldes usas? Cuáles son los mejores para esto? (porfis...una marca de precio normal...jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, esto es como todo ;) Lo que te quieras gastar. Los tienes de muchas clases. Básicamente cualquier molde tipo plum cake alargado te vale. Eso si, que no sea de cristal, los metálicos o antiadherentes, cualquiera estará bien. En cualquier tienda de chinos tienes de varios tamaños por 2-3€. Mis recetas casi siempre estarán calculadas para los moldes de 20cm de largo.
      Si quieres dejarte un poquito más, en la web de El Amasadero podrás encontrar moldes para pan buenos. En esta receta, los dos moldes que ves uno está hecho con molde inglés, (el pequeño de la web de el Amasadero que cuesta 9€) de paredes más altas y rectas y el otro con un molde de plum cake típico de los chinos que lo tengo hace mil años.
      Así que ya ves, es en base a lo que quieras a gastar. Pero vamos, que si no te dedicas a esto del pan y quieres tener un molde para de vez en cuando, cualquiera baratete te vale. Usa siempre papel de horno y así te durará más y no se te estropeará, además de que es más fácil sacar los panes!

      Eliminar
  14. Hola, Sara!! Muchísimas gracias por responder tan pronto!! He hecho pan alguna vez, pero soy bastante novata. Tengo algún molde de plumcake, pero la última vez que hice pan de molde estaba muy rico pero se me rebasó muchísimo, tengo que comprar uno más grande o ajustar cantidades. Los precios que me mencionas están genial, podría gastar incluso algo más. Me refería a que no quiero comprar un molde de esos de 100 euros, al menos por ahora ;-)
    Gracias de nuevo, a ver qué tal me sale cuando compre un molde más adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestion de calcular las cantidades. Ya te digo que para los moldes de plumcake de 20cm unos 650-700g de masa va perfecto. Mis recetas son todas para moldes de 20cm (o el inglés de 17 pero de paredes más altas), si los tuyos son de otro tamaño, haz una regla de tres y listo!
      Ya me contarás!

      Eliminar
  15. Qué pasa si no se le echa la leche en polvo? Sólo encuentro bolsas enormes y me da pereza comprarla, ya que no la uso para nada más. Se podría sustituir por alguna otra cosa?
    Gracias de antemano, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la leche en polvo se añade como un mejorante, por su capacidad de absorción del agua, luego viene bien para la conservación del pan. Puedes diréctamente no ponérsela o hacer el tang-zhong con leche en vez de con agua :D

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias, está receta es lo más delicioso y práctico, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, sale muy buena! Es una de las más visitadas del blog! A la gente le gusta mucho :D

      Eliminar
  17. Buenos días Sara:
    Podría poner harina panadera integral? Es que es la tengo actualmente en casa....y que pasa sino le pongo mantequilla? Intento hacer los panes totalmente integrales pero no me salen...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pan 100% integral nunca va a tener las características de un pan normal en términos de esponjosidad y suavidad. Puedes hacer este pan con panadera integral, pero tienes que entender que, por definición va a ser más denso. El lunes o el martes subiré un pan de molde integral al 50% con semillas que hice el otro día. Lo mismo te interesa echarle un vistazo. De todas formas prueba con solo panadera integral, te saldrá un pan muy rico, pero muy diferente. Eso sí, la hidratación vas a tener que aumentarla a tope, porque las harinas integrales absorben muucho. Otra cosa, en un molde necesitas algo de grasa para suavizar la miga, si la mantequilla no te convence, usa aceite de oliva. Un 80% de cantidad de lo que pondrías de mantequilla. Prueba y me cuentas!

      Eliminar