lunes, 11 de noviembre de 2013

Cajun Spice Mix


El mundo de las especias es muy amplio y altamente adictivo. Hay mezclas de todo tipo. Desde un sencillo curry que a todos nos suena, pasando por el Garam Masala indú, las 5 especias chinas o el marroquí Ras-el-Hanout, todas nos transportan a un viaje sin igual por la gastronomía de sus países. Es el poder evocador de las especias. Una simple pechuga a la plancha se transforma de forma mágica en algo muy especial añadiendo cualquiera de estas mezclas.
Pero hoy vamos a viajar  al otro lado del charco y vamos a visitar el sur de los Estados Unidos, más concretamente el sur del estado de Louisiana. Allí encontramos al pueblo cajún, un grupo étnico sin igual, mezcla de raíces españolas, alemanas, francesas criollas, italianas y algo de africanas y caribeñas.


Os voy a enseñar a preparar la fantástica mezcla de especias cajún. Buscando e investigando esta es la versión que más contempla el espíritu multiracial e intercultural criollo/cajún. Con ella podréis hacer platos tan sofisticados como la Jambalaya o alegrarle el día a una triste pechuga de pollo a la plancha. ¿Vamos a ello?

Ingredientes (para llenar un bote de especias estandard):

- 1 cucharada de semillas de cilantro machacadas
- 1 cucharada de ajo seco triturado
- 1 cucharada de cebolla seca molida
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharada de pimienta negra en grano machacada
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas de sal fina
- 1 cucharadita de pimienta de cayena molida

NOTA: La mezcla de especias cajún es muy, muy variada. En cada casa lleva unos ingredientes. La que os transmito aquí es la que más me ha encajado a mi y después de probarla, la que más profundidad de sabores me ha brindado. El jengibre, el cardamomo y la cúrcuma son completamente opcionales, aunque os recomiendo que los contempleis, el resultado final es fantástico.

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el molinillo o en la picadora. Triturar durante unos segundos y ¡ya está!
La mezcla está lista para su uso. Guardarla en un recipiente hermético bien cerrado.
Y ¡ya podéis disfrutar de una mezcla fantástica con la que alegrar vuestros platos!



11 comentarios:

  1. Me encanta!!! Lo siento, pero no puedo decir más, soy una enamorada de las especias y me encanta la comida "cajún"!!! Hoy has acertado de pleno!!
    Besos.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro!!! Pues cuando suba la receta de la Jambalaya, te va a encantar!!!!

      Eliminar
  2. Hola! yo soy de las tuyas, me encantan las especias, cada día más. Por suerte, creo que tengo todos los ingredientes de esta receta por casa, así que te imaginas lo que voy a tardar en hacerla!!! Me ha encantado esta receta y con tu permiso me quedo por aquí siguiéndote, después de ver esta, las demás seguro que me gustan! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!! Y ya verás como te gusta la mezcla! En breve subiré un arroz que las lleva que es de pecado mortal... Y espero poco a poco seguir llenando el blog de recetas apetecibles! :D

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla! Nunca he probado la comida cajún, pero es estupendo que te hayas tomado la molestia de desgranar los ingredientes y proporciones de una mezcla tan compleja, de modo que resulte fácil de preparar y de usar. Las mezclas de especias son geniales porque muchas veces en su receta está escondida la personalidad de una cocina, y te cuenta tantas cosas de la cultura (o culturas) que hay detrás de un plato...

    Vaya, y ya que lo veo, ¿no tendrás por ahí una receta igual de ras-el-hanout? Perdona el atrevimiento, pero es una mezcla que me ha sido imposible de encontrar ya preparada, y como su preparación muchas veces depende del lugar y de la familia, es imposible dar con una receta genérica.

    En cualquier caso, gracias como siempre por enseñarnos cosas nuevas y hacer nuestra vida más sabrosa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Me siento super feliz cuando alguien me comenta que a aprendido algo nuevo con mis entradas, me hace mucha ilusión. La verdad es que el Ras-el-Hanôut yo lo he conseguido facilmente en el Carrefour, en la sección internacional. Pero lo tendré en cuenta y haré una entrada :D Tengo una receta base tostando parte de los ingredientes y moliendo todo junto después. Aunque como tu bien dices hay miles de mezclas, en Marruecos cada tendero te prepara la suya y dependiendo de la zona y los ingredientes autóctonos la cosa varía bastante. Pero prometo hacer una entrada con una receta más o menos estándar y unas brochetas con un aliño a base de Ras-el-Hanôut muy, muy interesantes que me comentaron el otro día :D
      Un besote enorme desde Valencia!

      Eliminar
    2. Ains, mil gracias!! Eso me vendría como caído del cielo, llevo casi un año frustrada porque tengo una receta de galletas marroquíes que no puedo preparar... Vivo en una ciudad pequeña y no tenemos Carrefour, hay que ir a todas partes en tren o en coche, así que el ras-el-hanout no se huele ni de lejos. Un beso enorme desde... Valencia también (bueno, desde las pedanías :))

      Eliminar
  4. Falta que digas como hacer el cocodrilo al estilo cajun jajaja

    ResponderEliminar
  5. hola Sara, por favor me puedes decir para se utiliza el cajùn, el ras-el-hanaout, el baharat, el garama masala, etc???', me hace ilusiòn comprarlas o prepararlas para tenerlas, pero no se donde utilizarlas. Gracias Ah, y en todos los carrefours hay ras-el-hanaout??, tengo unos conocidos que se van a turquìa y podrìa encargarles alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajún las puedes utilizar en todas las recetas criollas que se te ocurran, la jambalaya, por ejemplo, para unas gambas criollas tb van divinas.
      Las demás que comentas, puf, el baharat ultimamente me encanta para animar pechugas a la plancha, y para muchas recetas israelis. Busca recetas de Yotham ottolenghi y verás qué delicia.
      El ras el hanout si te lo pueden traer de allí y que no sea industrial infinitamente mejor que lo que te vendan aquí en el supermercado. Para los cous-cous, mi pollo moruno... No se, hay tantas aplicaciones!
      El garam masala es la mezcla base para todas las recetas indias. Lo encontrarás en las tiendas pakis.
      El mundo de las especias es muy amplio y lo mejor es experimentar!

      Eliminar